En el Mes de la Mujer queremos honrar a aquellas pioneras que derribaron prejuicios y desempeñaron un papel vital en el campo de la tecnología y la computación, con grandes aportes. Celebramos sus logros y visibilizamos sus luchas como fuente de inspiración.
Detrás de muchos hitos y descubrimientos innovadores se encuentran mujeres que, a fuerza de talento, pasión y valentía han sabido consagrarse en sus profesiones. Sin embargo, la brecha de género ha querido que, muchas de ellas, fueran mantenidas en las sombras sin el debido reconocimiento que merecían.
Aunque la desigualdad de género en este ámbito sigue siendo un problema, donde menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres, desde Onitec bregamos por una igualdad real, con mejores oportunidades para que las mujeres puedan realizarse y prosperar en todas las áreas, sobre todo en aquellas donde más se las excluye.
Es por esto que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos mencionar los aportes y destacar el trabajo de las 10 mujeres más importantes del campo tecnológico:
Ada Lovelac (1815-1852):
Considerada la madre de la programación, en 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina de Babbage. Por miedo a ser censurada por ser mujer, tuvo que firmar sus trabajos con las iniciales A.A.L. Demostró en su época que podía ser madre y también realizarse en su profesión.
Hedy Lamar (1914-2000):
Fue la creadora del invento que permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, que hoy se utilizan en tecnologías como el Bluetooth, el GPS y el Wi-Fi. A pesar de su notable contribución a la tecnología, durante mucho tiempo no se le dio el reconocimiento que merecía debido a su carrera como actriz.
Top Secret Rosies (1942):
En 1942, un grupo de mujeres programadoras fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC. A estas mujeres se les conoce como Top Secret Rosies, y el grupo estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Sus aportes a la programación y la tecnología del siglo XX fueron enormes y muy importantes.
Angela Ruíz Robles (1895-1975):
En 1949, una maestra desarrolló un método que consistía en láminas con dibujos que se iluminaban al posar el dedo sobre ellas, lo que revelaba el texto educativo. Para lograrlo, diseñó un circuito eléctrico. En 1962 patentó su Enciclopedia Mecánica, que se considera un precedente del primer libro electrónico.
Margaret Heafield Hamilton (1936) :
Es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas conocida por su trabajo en el MIT y su fundación de Hamilton Technologies. Lideró el equipo que desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo. Además, se le atribuye el término «ingeniería de software» para distinguir el trabajo de software de otras disciplinas.
Evelyn Berezin (1925-2018) :
Reconocida como "la madre de los procesadores de texto" debido a que en 1968 creó un procesador de texto que facilitó significativamente el trabajo de oficina. Al año siguiente, fundó la "Redactron Corporation", la primera empresa en desarrollar procesadores de texto.
Shirley Ann Jackson (1946):
Se trata de una física estadounidense y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Obtuvo su doctorado en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en hacerlo.
Frances Elizabeth Allen (1932-1957) :
Fue pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y la optimización de compiladores en la sección de investigación de la empresa. En 1989, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada IBM Fellow, un importante reconocimiento en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. En 2006, recibió el Premio Turing de la Association for Computing Machinery, convirtiéndose nuevamente en la primera mujer en recibir este galardón histórico en el campo de la tecnología.
Radia Joy Perlman (1951):
Ingeniera de redes y creadora de software, especializada en seguridad, es conocida como la "Madre de Internet". Actualmente trabaja en Dell EMC en Seattle, Estados Unidos y anteriormente trabajó en Intel, donde obtuvo más de 47 patentes.
Carol Shaw (1982):
Ingeniera e informática estadounidense reconocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. Ha sido una defensora de la diversidad y la inclusión en la tecnología y reconocida por su influencia en la creciente presencia de mujeres en el campo de la tecnología.
Cada una de estas referentes logró destacarse con avances innovadores para la época y su campo de influencia. Desde diferentes áreas geográficas y disciplinas, supieron dejar huella y abrir el camino para las mujeres profesionales de generaciones venideras.